¿Cómo vincular una propiedad Google Analytics 4 a BigQuery?

PIN Cómo vincular una propiedad google analytics 4 a bigquery
Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Una de las grandes ventajas que se tiene con Google Analytics 4 es la posibilidad de vincularlo a BigQuery sin necesidad de ser 360.

Al crear la propiedad de Google Analytics 4 (si aun no tienes una propiedad puedes revisar este articulo «Crear una propiedad Google Analytics 4«) tendremos una sección «Vinculación con BigQuery» que nos permitirá hacer la configuración.

  • Administrar > Vinculación con otros productos > Vinculación con BigQuery
  • Vincular

Tendremos la siguiente pantalla «Crear una vinculación con BigQuery»

Configuración de vinculación

1. Elegir un proyecto de BigQuery

  • Vincular con un proyecto de BigQuery que gestiono > Elegir un proyecto de BigQuery

Si tienes algún proyecto configurado en Google Cloud Plataform te mostrara su nombre en el listado de lo contrario tendrás un mensaje de «no hay resultados«


Crear una cuenta en Google Cloud Plataform
Si fuera el caso que no tenga ningún proyecto te resumo lo que debes hacer, de lo contrario puedes omitir esta parte.

– Para este ejemplo debes iniciar sesión en Google Cloud Plataform con el mismo correo que tienes el Google Analytics
– Entra a la siguiente URL https://console.cloud.google.com/getting-started si es la primera vez que entras te debería mostrar este modal y ingresamos el país y aceptamos las condiciones.

– En la barra superior tenemos un selector «selecciona un proyecto» que que al clickear nos muestra un modal donde vamos al botón «proyecto nuevo»

– Nos mostrara un formulario y debemos asignar un nombre al proyecto, en este caso ingresare el nombre el nombre de mi web (ustedes pueden poner el que desean).

– Al grabar en la barra superior nos muestra una alerta indicando que se creo el proyecto. Damos click en «seleccionar proyecto» para validar que ya esta seleccionado por defecto el proyecto que acabamos de crear.

notificación de GCP
seleccionar proyecto GCP

– En el Buscador de la barra superior escribimos «bigquery» y seleccionamos el primer resultado.

buscar producto de bigquery

-Este paso solo es para que veas donde la data de GA4 se va a enviar, Ya tenemos configurado nuestra cuenta de Google Cloud Plataform para poder vincular con Google Analytics 4


Volvemos:

  • Vincular con un proyecto de BigQuery que gestiono > Elegir un proyecto de BigQuery

Ahora seleccionamos el proyecto, marcamos y confirmamos.

Tenemos el proyecto de Google Cloud Plataform y seleccionamos la región que esto depende de tu ubicación para optimizar la latencia pero igual funcionara donde selecciones (conoce más de las redes de GCP en su documentación oficial).
Recomendaría en latino américa unos buenos puntos serian us-central1 y southamerica-east1. Ambas tienen disponible todos los servicios.

2. Configurar ajustes

  • Flujos de datos > Editar

Si solo tienes un flujo de datos ya estará seleccionado por defecto de lo contrario puedes editar para seleccionar el correcto y si aun no tienes el flujo puedes ver en el articulo «Crear una propiedad Google Analytics 4» donde se llega a crear.

Toda la data que recoja el flujo de datos se enviaran a la tabla que se creara en Bigquery en proyecto de Google Cloud Plataform que se selecciono en el paso anterior.

  • Frecuencia > Cada día

Marcamos «Cada día» y esto quiere decir que cada 24 horas GA va exportar la data a la tabla de bigquery, Si tuvieras configurado una tarjeta de credito en la cuenta GCP tendría habilitado la opción de Streaming que tiene la ventaja que la data se envía a segundos de ser ejecutado. Con esta configuración ya podemos continuar «Siguiente»

3. Revisar y enviar

Básicamente esta parte es solo el resumen de todo lo que configuramos y no esta demás revisarlo para evitar errores de configuración. Sin más que hacer podemos clickear «Enviar» y se termino la vinculación exitosamente.

Revisamos en Bigquery

Con todos los pasos que ya se explico debemos poder ver la tabla creada en BigQuery a las 24 horas y esto por que como será la 1era exportación se creara la tabla automáticamente.

¿Cómo se llamara la tabla?
Te entiendo, surge la duda que entonces como sabré cual es el nombre de la tabla si fuera el caso que tengas muchas y se te complica.

La tabla tendrá como inicio de nombre «analytics_» y estará concatenamos a un numero que no es random si no es el ID de la propiedad GA4.
Ejemplo:
analytics_123456789

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de Google Analytics 4?
¡Escríbeme para ayudarte en tu proyecto!

Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Hi, I'm luis rodriguez

Hola, Soy Luis Rodriguez, radico en Lima – Perú, formado en una carrera informática, desempeñando desde el 2007 como programador web y viendo proyectos desde Front End y Back End a lo que me perfile como Full Stack. Esta Experiencia junto a mi interés en la Analítica Web me ayudó mucho entender el funcionamiento interno de las herramientas de analítica, con las que vengo trabajo activamente desde 2017. Linkedin

http://luisrodriguez.pe

Leave Your Comments