¿Cómo crear Page View Virtuales de Google Analytics 4 con Tag Manager?

PIN
Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Antes de comenzar a explicar la configuración de la Page View Virtual Google Analytics 4 tengamos claro las diferencias con las de Universal Analytics.

Los Page View en Universal Analytics son hit que se deben ejecutar cada vez que carga una página y en Google Analytics 4 son eventos que se ejecutan también al momento de cargar la página.

Las diferencias que podemos encontrar en Universal Analytics y Google Analytics 4 son las siguientes:

GA4 UA
Nombre Eventopage_viewpageview
Atributospage_title
page_location
page_path
page_referrer
page_title
page_location
page_path

¿Cuál es el problema con los Page View para necesitar un Page View Virtual?

Todo claro que los Page View su ejecutan cuando la página carga, pero ¿Qué pasaría si la página no necesita carga para mostrar un nuevo contenido? Actualmente existe muchas páginas que son de tipo single page application (SPA) donde la página no necesita recarga para poder cambiar la URL y mostrar un nuevo contenido. Este tipo de página ocasiona un problema para el Page View que ya conocemos y es entonces que se requiere configurar las Page View Virtuales.

Configuración de Page View Virtual de GA4 con Tag Manager

Primeros debemos configurar las variables por que la Page View Virtual necesita 4 datos y para cada necesidad puede variar de donde se va a extraer estos datos.

Para este ejemplo usare el menú del home de mi página que scrollea a la altura del contenido. Entonces para este caso puntual los datos que necesitamos se están enviado enviado en un dataLayer que se ejecuta al hacer click a las opciones de menú.

Ejemplo:

  1. page_title lo conseguimos con una variable tipo Variable de capa de datos
  2. page_location lo conseguimos extrayendo con una variable tipo Variable de capa de datos
  3. page_path lo conseguimos extrayendo con una variable tipo Variable de capa de datos
  4. page_referrer lo conseguimos con una variable tipo Variable de capa de datos
VARIABLES
1. DataLayer – title

Variables → Nuevo → Tipo de Variable → Variable de capa de datos

2. DataLayer – page

Variables → Nuevo → Tipo de Variable → Variable de capa de datos

3. DataLayer – path

Variables → Nuevo → Tipo de Variable → Variable de capa de datos

4. DataLayer – referrer

Variables → Nuevo → Tipo de Variable → Variable de capa de datos

Nota: para obtener este valor se puede usar Javascript y con el método document.referrer

ETIQUETAS
1. PageView – Virtual – GA4
  • Etiquetas → Nuevo → Tipo de etiqueta → Google Analytics: evento de GA4
  • Tipo de etiqueta: Google Analytics: evento de GA4
  • Nombre del evento (importante): page_view
  • Parámetros del evento:
Se debe agregar las variables que previamente se configuraron
ACTIVADOR
1. Event – Menú
  • Activador → Nuevo → Tipo de activador → Evento personalizado
  • Nombre del evento: gtm.event
  • Condiciones:
para ejecutar el tag esperamos que detecte el eventos que tenga en la category= menú y action = click, esto ya esta establecido como puedes ver en el ejemplo

Con todas estas configuraciones, deberías tener tu etiqueta así:

Para validar el funcionamiento puedes entrar al DebugView y ver como es detectado como page_view y al desglosar estarán los datos escribimos en el dataLayer y enviado por GTM.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de Google Analytics 4?
¡Escríbeme para ayudarte en tu proyecto!

Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Hi, I'm luis rodriguez

Hola, Soy Luis Rodriguez, radico en Lima – Perú, formado en una carrera informática, desempeñando desde el 2007 como programador web y viendo proyectos desde Front End y Back End a lo que me perfile como Full Stack. Esta Experiencia junto a mi interés en la Analítica Web me ayudó mucho entender el funcionamiento interno de las herramientas de analítica, con las que vengo trabajo activamente desde 2017. Linkedin

http://luisrodriguez.pe

Leave Your Comments