X
    Categories: Desarrollo mobileDesarrollo webPHPPythonUtilidades

Documentar Código fuente PHP con ApiGen

Documentar código fuente PHP con ApiGen

Documentar con ApiGen

Hoy en día, la gran mayoría de la comunidad de programadores consideran como una buena práctica el hecho de comentar el código fuente, siempre y cuando estos comentarios estén estructurados y escritos de forma correcta; para que algún programa pueda ayúdanos a generar rápidamente nuestra documentación.

El principal objetivo de documentar el código fuente es básicamente es para facilitar la identificación y comprensión del funcionamiento o uso de las clases y sus métodos por todos los integrantes de un equipo de desarrolladores.

Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a documentar nuestro código fuente pero esta vez nos encargaremos de ApiGen.

1.- Documentar correctamente las clases y métodos.

2.- Descargar ApiGen desde su página web http://www.apigen.org/ y guardarlo en alguna ubicación del disco duro, en mi caso por ejemplo lo puse en C:/apigen/apigen.phar

3.- Verificar si ApiGen se ejecuta correctamente. Desde la consola de Windows nos ubicamos en el directorio donde guardamos el apigen.phar y ejecutamos la siguiente línea de comandos.

Si les aparece algo parecido a lo siguiente quiere decir que ya estamos listos para generar nuestra documentación de código fuente.

4.- Generamos nuestra documentación de código fuente; para ello es necesario tener identificado el directorio donde se encuentra nuestro código fuente PHP, y crear un directorio donde guardaremos los archivos generados por el ApiGen.

Ejecutar las siguientes líneas de comando en la consola de Windows.

5.- Revisar la documentación en el directorio asignado.

Referencias:

http://www.apigen.org/

https://www.sitepoint.com/generate-documentation-with-apigen/

http://code-epicenter.com/apigen-generate-documentation-for-your-php-project/

 

Juan Julio Sandoval Layza: Desarrollador fullstack PHP, Javascript.