Documentar Código fuente PHP con ApiGen

PIN
Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Documentar con ApiGen

Hoy en día, la gran mayoría de la comunidad de programadores consideran como una buena práctica el hecho de comentar el código fuente, siempre y cuando estos comentarios estén estructurados y escritos de forma correcta; para que algún programa pueda ayúdanos a generar rápidamente nuestra documentación.

El principal objetivo de documentar el código fuente es básicamente es para facilitar la identificación y comprensión del funcionamiento o uso de las clases y sus métodos por todos los integrantes de un equipo de desarrolladores.

Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a documentar nuestro código fuente pero esta vez nos encargaremos de ApiGen.

1.- Documentar correctamente las clases y métodos.

ApiGen

2.- Descargar ApiGen desde su página web http://www.apigen.org/ y guardarlo en alguna ubicación del disco duro, en mi caso por ejemplo lo puse en C:/apigen/apigen.phar

3.- Verificar si ApiGen se ejecuta correctamente. Desde la consola de Windows nos ubicamos en el directorio donde guardamos el apigen.phar y ejecutamos la siguiente línea de comandos.

Documentar código Fuente con ApiGen

Si les aparece algo parecido a lo siguiente quiere decir que ya estamos listos para generar nuestra documentación de código fuente.

Documentar código Fuente con ApiGen

4.- Generamos nuestra documentación de código fuente; para ello es necesario tener identificado el directorio donde se encuentra nuestro código fuente PHP, y crear un directorio donde guardaremos los archivos generados por el ApiGen.

Ejecutar las siguientes líneas de comando en la consola de Windows.

Documentar código Fuente con ApiGen

5.- Revisar la documentación en el directorio asignado.

Referencias:

http://www.apigen.org/

https://www.sitepoint.com/generate-documentation-with-apigen/

http://code-epicenter.com/apigen-generate-documentation-for-your-php-project/

 

Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Hi, I'm Juan Julio Sandoval Layza

Desarrollador fullstack PHP, Javascript.

http://webapu.com/

Leave Your Comments